Animate a escanearme

¿Qué es el Interés Compuesto?

El interés compuesto es una herramienta financiera que permite que tu capital crezca más rápido al reinvertir los intereses generados. 

El interés generado por una inversión se suma al capital inicial, lo que a su vez genera más intereses en el futuro. En resumen, tu plata crece con el tiempo, sin hacer nada más que dejar que tus ahorros trabajen por vos: “Interés sobre interés”. 

Ejemplo práctico

  • Capital Inicial: $1.000.000
  • Tasa de Interés: 75% anual (75%/12)
  • Tiempo: 1 año ($62.500*12)
  • Monto Final: $1.750.000 + la reinversión del mismo. 

Esos $750.000 se suman al capital inicial, y en el segundo año, ganarías un % al reinvertir sobre el total de $1.750.000. De esta manera, tus ganancias anuales irán aumentando. Básicamente es más conveniente maximizar tu capital que mantenerlo quieto y perdiendo su valor. 

Incentivo para ahorrar e invertir a temprana edad: Cuanto antes empieces a ahorrar e invertir, más tiempo tendrá tu dinero para crecer mediante el interés compuesto.

El poder del interés compuesto

Imaginá que decidís invertir $1,000 a la edad de 25 años en una cuenta de inversión que ofrece un 7% de interés compuesto anual. Si no añadís más dinero a la cuenta y dejas que el interés compuesto haga su magia, al cumplir 65 años, tendrás aproximadamente $14,974. Sin embargo, si hubieras invertido la misma cantidad a los 35 años, tendrías alrededor de $7,612 a los 65 años. La diferencia de 10 años de inversión te hace ganar casi el doble debido al poder del interés compuesto.

¿Cómo podemos aplicar el interés compuesto en nuestras finanzas personales?

En primer lugar hay que definir objetivos financieros, ya sea comprar una casa, un viaje, cambiar el auto o armar el fondo de retiro.

Segundo, es importante ahorrar regularmente, respetando un mínimo fijo y de ahí para arriba ir separando este monto a principio de mes, apenas cobras tu sueldo.

Un Fondo Común de Inversión es una excelente forma de aprovechar el interés compuesto. Al invertir de esta manera, diversificás tus inversiones con profesionales y tu riesgo de pérdida es menor. El objetivo es lograr que ese dinero generado trabaje para nosotros y genere aún más. Es interesante obtener más ganancia al reinvertirlo en instrumentos acordes a nuestro perfil, como por ejemplo, CEDEARs, bonos, acciones, crypto, Real State etc. 

Futuro: Interés compuesto para tu retiro o jubilación 

Una muy buena alternativa es utilizar esta herramienta pensando en nuestro futuro. Armar un fondo de retiro a largo plazo va a hacer que el interés compuesto tenga más tiempo para trabajar a nuestro favor y asegurar una vida más tranquila.

Conclusión

El interés compuesto es una herramienta clave para aumentar tu riqueza a lo largo del tiempo. Empezá a invertir temprano para aprovechar su poder.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *